Ya se está terminado el mes de Agosto y con el ya ha finalizado el periodo vacacional y por suerte parece que el calor está empezando a remitir un poco y permite hacer los entrenamientos un poco mas cómodos.

Durante este tiempo que estado sin actualizar este blog los entrenamientos han seguido según lo planificado por Juan, con más o menos fidelidad dependiendo de la cantidad de calor que hacía por estas tierras, en su mayoría mas mas que menos (la fidelidad digo)... Como resumen puedo decir que ahora mismo mi ritmo medio es de aproximadamente 4'35''/km a un pulso medio de 155 ppm por lo cual todo va por buen camino... o eso espero!!

Por otra parte ya se ha publicado el recorrido de el Maraton de Zaragoza, este año modificado con respecto de las ediciones anteriores por las maravillos obras de nuestro querido tranvía... Como hace unos años se volverá a salir desde el Parque Grande Jose Antonio Labordeta y terminará en la Zona Expo. Dejo el enlace para la descarga del plano que han preparado los chicos de la organización.
 
Ya estoy de inmerso de completamente en el entrenamiento de cara a la Maratón de Zaragoza, en Noviembre. Hoy he completado el primer bloque de tres días de la primera semana de volumen del entrenamiento (lo cual no significa que se ha terminado el entrenamiento semanal). Las sensaciones han sido muy buenas, haciendo un total de 55 km en tres sesiones de 1h 30' cada una y con un pulso medio de 154 ppm, para lo que me queda por delante y tal y como me he encontrado tras el parón la verdad que estoy contento.

Cambiando completamente de tema, ayer estrené zapatillas de entrenamiento, he sustituido mis New Balance 760  con casi un millar de kilómetros por unas Asics GT-2160, una de las ventajas de ser ligero es que no tienes que ir por las tope de gama por que estás ya me amortiguan lo suficiente... Por el momento la verdad es que las sensaciones con ellas son magníficas, cosa común en todas las Asics que he calzado hasta el momento... Ya os iré contando las sensaciones pero creo que seguirán por el buen camino.
 
Bueno ya ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada en este blog, prometo ir actualizando más a menudo.

En este tiempo deportivamente hablando, corrí el 10k de Zaragoza y me limité a descansar dos semana hasta ahora, la verdad que lo necesitaba, tanto físicamente como mentalmente.

El 10k fue más o menos bien, un tiempo final de 39'05'', no es para tirar cohetes pero bueno tampoco está mal, mentiría si dijera que no esperaba mejor tiempo, me hubiera gustado estar en 38', pero lo últimos días de entrenos me dí cuenta de que iba a ser complicado, no estaba todo lo "fresco" que debiera.

Desde entonces hasta esta semana descanso, había que recuperar los músculos, curar las pequeñas lesiones que fueron saliendo y sobre todo dejar de pensar en correr en todo momento. El descando ha surgido efecto y ya estoy de nuevo listo para volver a entrenar, ya he fijado el objetivo con Juan... ahora solo queda que me respeten las lesiones y echarle muchas ganas...

El objetivo os lo contaré otro día!!
 
Hoy he vuelto a los entrenamientos, más que nada a soltar un poquito y terminar de recuperar, media horita y estiramientos, sin mirar el pulsometro ni la distancia, simplemente corriendo...

Para cambiar un poco y manteneros entretenidos os dejo un par de videos. El primero es para todos aquellos que corren, han corrido, van a correr o conocen a alguien que corre, seguro que os sentís indentificados con algo de lo que dice...

Y el segundo, no tiene nada que ver con esto de correr, pero tal día como hoy, hace 16 años en el Parque de los Principes de París, Mohamed Ali Amar hizo que Zaragoza tuviera un sitio en toda Europa...
Hubo un tiempo en que el Real Zaragoza no luchaba por no descender a segunda división...
 
Bueno tras unos cuantos días de ausencia de actualizaciones ya estoy de nuevo en ello…

Los entrenamientos de estas dos últimas semanas han consistido básicamente en intentar aclimatar el cuerpo a rodar a ritmo más rápidos de cara a la Media Maratón de Zaragoza, teniendo en cuenta que los meses anteriores de entrenamiento iban dirigidos a ritmos de maratón, es decir más lentos pero durante mucho más tiempo… bien, dejando todo esto atrás el ritmo referencia era 4’15’’ el km para estar en 1h30 en la media. En los entrenamientos me he ido encontrando bastante cómodo rodando a este ritmo en las series e incluso algo más rápido, por lo cual estaba bastante optimista de cara a conseguir el tiempo que me había marcado como objetivo.

Pues allí estaba a las 8.45 de la mañana del domingo en el Paseo de la Independencia, preparado para empezar el “ritual” de antes de las carreras, saludos varios, cambio de ropa, dejar mochila y empezar a calentar… El día había amanecido perfecto, sobre todo teniendo en cuenta la lluvia del día anterior, sol, buena temperatura, nada de viento… ¿qué más se puede pedir?, bueno si, buenas sensaciones… ¡también las tenía!

A las 9.30 estaba en los cajones de salida entre 2200 corredores más (cada vez somos más), como ya viene siendo tradición en mi estaba mal colocado, demasiado atrás, me iba tocar salir sorteando gente y “gastando” más de lo necesario…  Pistoletazo de salida y a los 30’’ paso por la línea de salida, enciendo el crono y empiezo a remontar poco a poco, paso la liebre de 1h35 y me pongo a la altura de la de 1h30, como me veía bien (llevaba solo 1 km) decido tirar un poco más para delante, y me pongo a mantener un ritmo de 4’05’’ y 4’10’’ el km. Me voy encontrado muy bien, manteniendo un pulso medio de 165. Las sensaciones al paso por el km 10 son geniales, el tiempo es de 42 minutos, lo que me hace pensar que podré estar algo por debajo de la hora y media… Al final el paro el cronómetro de mi Polar en 1h27’05’’, muy contento por el tiempo con un pulso medio de 167 ppm, pero hay un pequeño “pero”, he acabado demasiado bien, y estoy convencido de ello mientras escribo estas líneas el día después perfectamente recuperado. El “pero” es porque si acabé bien es que podía haber apretado un poco más e intentar acercarme a la marca de 1h25, pero bueno la próxima vez será

Ahora ya con la cabeza puesta en la siguiente, el 10k de Zaragoza, toca seguir bajando distancia en las series para aumentar el ritmo y el pulso…

Picture
 
Ya ha pasado una semana larga desde el Mapoma, que además ha coincidido con la Semana Santa, por lo cual has sido unos buenos días para recuperarme de Madrid.

Los entrenamientos de esta semana pasada han sido dos días de una hora y poquito con Luis a ritmo muy tranquilo, simplemente para "mover las piernas" e ir recuperando los músculos de la maratón y el Sábado un poco mas de caña por asfalto, me subí desde Más de las Matas a Castellote, una subida de 9 km con un desnivel de unos 300 metros, con un tiempo total de 40 minutos, por lo cual un ritmo medio de 4.45min/km, y un pulso de 163, como final de una semana de recuperación no estuvo mal...

Ahora ya estoy de lleno pensando en la siguiente carrera, esta es pronto, la Media Maratón de Zaragoza, el próximo 8 de Mayo, Ayer empecé la semana haciendo hora y media con 3 series de 3km cada una con tiempos de paso desde 4.30min/km a 4 min/km... El tiempo objetivo para el medio maraton es bajar de 1h30min, por lo cual el ritmo medio es de 4.15min/km... y en ello estamos... hoy rodaje de una horita cómodo para recuperar de ayer...


Picture
 
Al final llegó el día. Después del viaje del día anterior, recoger el dorsal, saludar a Pablo en el Expocorredor y ver la zona de salida y de llegada, allí estabamos, mi novia y yo cogiendo el cercanias de las 7.11am desde Azuqueca de Henares, con destino Atocha. En esa parada ya nos montamos unos cuantos locos con chandal a esas horas de la mañana, y el tren se fue llenando hasta que llegamos al final del trayecto.

Ya estabamos allí, en Recoletos, rodeados de gente en ropa de correr, nerviosismo y olor a linimento, dejo la bolsa de la ropa en el guardarropa y a mover un poco para no quedarme frío, nos empezamos a aglutinar en la zona de salida, tanto los que ibamos a por la maratón como los que iban a por el 10k (compartíamos los primeros kilómetros).

Suena el pistotezo de salida y poco a poco nos ponemos en movimiento, como suele ser costumbre salgo muy atrás, no hay problema, la maratón es muy larga, ya tendré tiempo para encontrar mi sitio. Me pongo un ritmo de 5.10-5.20 min/km, con la dureza que tiene esta carrera lo veo bien para no pasar demasiados problemas. Los kilómetros van pasanso poco a poco, la verdad que como es una ciudad que no conoces y todo es nuevo se hace muy ameno, por eso y por la cantidad de gente que hay en la calle animando. Veo corredores con un 34 en la espalda, más tarde oigo que es la gente que ha corrido las 34 ediciones de esta carrera, ahí es nada...

Durante la carrera me voy encontrado muy bien, sin problemas y manteniendo tanto el ritmo como el pulso, únicamente forzando un poco en las subidas (que hay unas cuantas) para poder mantener el ritmo de carrera, a partir del kilómetro 30 me concentré todo lo que pude en mantener el ritmo para evitar darme de bruces contra "el muro" y me salió bien porque no lo ví ni de lejos e incluso en los últimos kilómetros pude bajar unos 5 segundos el tiempo de paso, al final un tiempo de 3h 43 min con un pulso medio de 153, para lo que es Madrid muy contento y con mucho ánimo para afrontar las siguientes maratones con vistas a bajar el tiempo.

Como antes he dicho la gente en Madrid se vuelca con esta carrera, en general las calles están llenas de gente animándo pero hay zonas como la Granvía, la cuesta de salida de la Casa de Campo y los 2 últimos kilómetros que es realmente alucinante, hay zona en las que cuesta adelantar otros corredores por la cantidad de gente que hay. Muchos carteles con frases de "Ánimo papá" y muchos grítos de ánimo pero hubo dos que realmente me sorprendieron. Uno fue un espectador (seguro que corredor de maratones) que al grupo en el que íbamos en el kilómetro 34 nos dijo "venga que lo que queda ya solo es de cabeza", y que razón tiene, y otro que me pareció muy bueno que lo llevaba un chavalín en el kilómetro 38, y es el título que le he puesto a esta entrada, "Si lees esto ya eres un Campeón".


Picture
 
Hoy ha sido el último entreno antes del Mapoma, una horita a 155 de pulso medio a un ritmo medio de 4.40min/km y con algo de Cierzo. He cambiado de escenario habitual y me he ido por la orilla del Ebro en la margen izquierda  saliendo desde el Parque del Agua y dirección Alfocea. Es un recorrido muy llano por pista en bastante buenas condiciones y que hace el rodar muy suave y agradable, lo cual ayudado con una buena climatología ayuda a pasar un buen rato corriendo...

Con tiempo quiero incluir una sección dentro de este blog con mis rutas de entrenamiento, con perfil, recorrido y distancias, de manera que los neófitos podáis ir descubriendo zonas nuevas en Zaragoza y los experimentados recomendarme alguna..., pero ya digo que eso es con tiempo, de lo cual ahora no ando muy sobrado...

Volviendo al tema que estaba comentado antes, hoy ha sido el último entreno antes del Maratón de Madrid, mañana toca descanso, hidratarme bien, estiramientos y comer hidratos de carbono..., el Sábado saldré a rodar media hora antes de partir hacia la capital por aquello de mover un poco las piernas, pero nada más. Por lo cual, hoy ha sido el día de probar todo para la carrera, camiseta, pantalón, calcetines y por supuesto zapatillas, aunque todo es material que lo tengo muy "trillado" y se que me va bien pero no hay que arriesgar, y como todos que corréis sabéis no hay que estrenar nada el día de la carrera ni probar recetas mágicas.

Como no se si podré escribir antes de la carrera, quiero agradecer a mi novia todo el "mal" que le estoy dando con esto del Mapoma y ya de ante mano el madrugón que le voy a hacer darse el Domingo para acompañarme a la carrera...           
                                                                                               ¡¡Gracias!!
 
Ya estoy metido de lleno en la última semana antes del Mapoma, que lejos se veía esta semana cuando me plantee este reto allá por Diciembre… y que pocas dudas se generaban por aquel entonces, ni dolores, ni lesiones, ni llegar corto de entreno…

Al final ayer no fui a correr el Medio Maratón de Calatayud, como el plan era ir suave,  preferí quedarme en casa, porque aunque me lo propusiera, lo de ponerme un dorsal e ir a medio gas no va conmigo (aunque ir a fondo no signifique que vaya rápido J ). Entrené una horita larga a medio de 155 ppm y un ritmo de  4.45min/km. El ritmo objetivo para Madrid debería de ser 5 o 5,15, pero me he propuesto salir a disfrutar y no obsesionarme con el tiempo… ya llegará Zaragoza en Otoño e intentaré cumplir el objetivo que me propuse  hace unas semanas y que en otro momento comentaré.

Hoy tocaba descanso, así que he invertido algo de tiempo en hacer estiramientos suaves, no se pueden hacer igual con el músculo caliente de entrenar que frío…

La tónica de esta última semana es sencilla, entrenar poco, descansar mucho, estirar bien y beber aunque no se tenga sed…  para llegar el Domingo a las 9 de la mañana al Paseo Recoletos descansado, fresco, hidratado y con muchas ganas de correr!!








 
Bueno al final he tomado la decisión y me he apuntado al Mapoma (Maratón de Madrid). Me ha costado decidirme, no llego en la mejores condiciones, pero al fin y al cabo, y como dice todo el mundo de esta carrera:
    "Madrid es Madrid y hay que correrla" y "No es un maratón más, es Madrid"

No me la voy a tomar para hacer marca ni mucho menos, no llego todo lo "fino" que debería, ni es una maratón para ello. Pero se está haciendo un hueco entre las más grandes del planeta, Nueva York, Londres, Chicago...  y esto hace que sea una motivación un tanto especial para correrla junto con casi 20.000 locos mas de esto de correr (si ya se que running es como se dice ahora).

Mañana haré el ultimo rodaje medio largo antes de la carrera, para ello me he apuntado a la Media Maratón de Calatayud, no tengo idea de hacerla fuerte ni nada similar, sino hacer una tirada larga a un ritmo tranquilo, con más gente y encima con camiseta conmemorativa...

Hoy ha sido día tranquilo, como los que restan hasta el día D, de algo menos de una horita disfrutando de correr por el Parque del Agua en una mañana primaveral, casi veraniega... Os dejo dos fotos de como está la zona del Ebro en esta época... he vuelto para hacerlas, no me gusta parar a mitad del entramiento...

Picture