Bueno ya estoy de nuevo "a la carga", metido en los entrenamientos, hoy he terminado el primer bloque de 3 días, con un total de 50km desde el Martes, mañana descanso y el fin de semana a seguir metiendo caña al intensivo con dos rodajes largos, haciendo una buena base de kilómetros de cara a Barcelona en Marzo... Hoy han tocado 22km por la ribera del Ebro y por el Parque del Agua, donde me he cruzado un par de veces con José Antonio Casajús, ganador del Maratón de Zaragoza de este año, y no iba lento precisamente, los buenos nunca paran...

Además estos días ha hecho muy buena climatología por estos lares, sin viento ni nieblas, únicamente con frío durante las primeras horas de la mañana, pero con un tiempo perfecto para correr, al menos para mi.
 
Hoy ha sido el último día de entrenamiento tras el Maratón de Zaragoza en el cual entrenaba sin objetivo, únicamente por el mero hecho de correr y recuperar las sensaciones y ganas tras la carrera. El Marte empiezo de nuevo con la preparación de un nuevo maratón, en este caso el de Barcelona, así que volveré a correr bajo las ordenes de Juan y con la vigilancia constante de mi Garmin.

Supongo que ya os habréis fijado en la nueva sección de la web "Por donde correr" en la cual voy a ir añadiendo mis rutas de entrenamiento y de carreras que voy haciendo, así como si alguien me queréis enviar vuestra ruta la subiré igualmente y os lo agradeceré
 
Ya que he empezado una nueva temporada, me he propuesto también darle un nuevo "aire" a este blog, lo primero ha sido hacer un rediseño visual para a raíz de este cambio incluir nuevas secciones en los próximos días, a las cuales ya estoy dando forma. Desde aquí quisiera dar las gracias a Javier Terrer, como autor de una de las fotografías que he utilizado para la imagen de la cabecera. Muchas gracias!!

En el aspecto deportivo ya tengo los principales objetivos del año marcados, a los cuales se sumarán otros por el camino, bien para forma parte de la preparación hacia los principales o bien como nuevas inclusiones en "mi calendario". 

El primer objetivo de todos es la San Silvestre de Zaragoza, no ya como carrera para ir a hacerlo bien, si no como parte de una pequeña tradición en mi forma de despedir el año ya en los últimos cinco años... este año con nuevo recorrido por la zona de la Expo. A esta carrera le seguirán el 10K de San Valero para el 29 de Enero y la Maratón de Barcelona, en está última con un objetivo realmente ambicioso. Después y para finalizar la primera parte del año, mi idea es hacer las dos carreras típicas de la primavera zaragozana, la Media Maratón de Zaragoza y el 10K de Zaragoza.

Sobre los objetivos en cada una de las 3 últimas carreras ya os los iré contando, pero que menos que rebajar mis mejores tiempos en cada una de las distancias, lo cual ya empieza a ser correr un poco más rápido...

Para finalizar, pediros un favor a los que me leéis en este pequeño rincón de internet... Comentadme que os parece el nuevo diseño y que cambiaríais... 

Dicho esto me voy a entrenar!!


 
Bueno ya terminando la semana post-maratón me pongo frente al ordenador a tratar de contar como buenamente pueda como fue la carrera...

Como es constumbre en estas carreras, el Viernes fui con Luna a por el dorsal al típico hotel oficial más o menos céntrico, una vez recogido el dorsal, bolsa del corredor con camiseta (muy chula por cierto), y demás cosas que te da la organización, estuvimos en la feria del corredor, donde vimos a Pablo con su marca de zapatillas y además estaba Martín Fiz, por lo que tuve la ocasión de pedirle que me firmara la camiseta y hacerme una foto con él, vestidos de personas..

Para el día de la carrera, las previsiones meteorológicas no eran nada positivas, llegué a leer en los días anteriores un 99% de probabilidad de lluvia y vientos de 50km/h, con una sensación térmica de 3ºC, una maravilla para ir a luchar por hacer sub 3 horas...

Como la esperanza es lo último que se pierde siempre piensas que quizás se equivoquen y salga un buen día, cosa que cuando me desperté el Domingo y posteriormente salí a la calle me dí cuenta de que no iba a ser así, al menos no iba a llover, pero soplaba Cierzo y soplaba mucho (durante la carrera fue mantenido a 50km/h). 

A las 8.30 llegaba a la zona de la salida en el Parque Grande Jose Antonio Labordeta, ya había bastante gente dejando mochilas y empezando a calentar, por lo cual tocaba hacer lo propio, quitarme ropa de abrigo y empezar a mover antes de que me quedara helado. Con el Cierzo que estaba soplando me iba a tomar la carrera en plan conservador y no iba a arriesgar e ir a por las 3 horas, quedarse cortado con tanto viento era sinónimo de pasarlo muy mal y posiblemente perder un montón de minutos en meta, por lo cual me iba a quedar con el libre de 3h15 y lo más tapado posible dentro del grupo.

Suena el pistoletazo, y a los 10 segundos paso por el arco de salida, enciendo el crono de mi Garmin y allá voy, a por un maratón más, horas de entrenamiento y "sufrimiento" (entre comillas porque nadie me obliga a hacerlo) se quedaban atrás para dar paso al momento definitivo. Me sitúo desde los primeros metros en el cerca de la libre de 3h15 y lo más tapado posible por el resto de corredores, eso lo aprendí a hacer muy bien en mis años de ciclista. A los 10 km seguía con el grupo sin mayor problema pero tenía unas ganas importantes de ir al "servicio", lo cual significaba descolgarme y pegarme el consiguiente calentón para volver a enganchar, pero no me quedaba otra, así que en el segundo paso por el Parque Grande me meto detrás de un árbol y procedo a ello. La verdad que volver a meterme en el grupo no me costó especialmente y lo hice en menos de 1 km lo cual no me tuvo mucho tiempo peleándome contra el viento en solitario

En el km 15 había quedado con Luna y mi padre para que me hicieran el primer avituallamiento "sólido" de la carrera y como no, allí estaban, me dan ánimos, los geles correspondientes y me hacen algunas fotos que pongo más abajo. Sigo en el grupo mientras los kilómetros van pasando rápidamente y me siento muy cómodo, solo con el “estrés” que genera el correr tan pegado, ya que puedes dar o recibir algún codazo o pisotón, siempre sin mala intención. Pasamos la mitad de la carrera en 1h 35 min, vamos más rápido de lo previsto, pero está bien pensado ya que en la zona final iba a pegar mucho viento. Sobre el kilómetro 28 otra vez ganas de ir al "servicio", esta vez ya me daba más miedo, hacía más viento y las piernas ya tenían unos cuantos kilómetros acumulados, pero no me quedaban más opciones, o lo hacía o lo hacía, así que en el primer descampado que vi paré. Sorprendentemente volví a enlazar muy fácil con el grupo, lo que me hace pensar que realmente iba por debajo de mis posibilidades, pero ahora sentado en el sofá de casa y sin Cierzo es muy sencillo de decir.

Hacia el km 30, estaban de nuevo mi padre y Luna para hacerme el segundo avituallamiento, en este caso geles y líquido, y alguna foto más para el recuerdo, la siguiente vez que los viera ya sería en meta.

Los kilómetros fueron pasando sin mayor complicación o preocupación que no comerme un cono o una de las vallas que había caídas por el recorrido a causa del viento y que al ir en grupo no se veían. Hacía el kilómetro 40 me decido a salir del grupo y los 2 kilómetros que quedan hacerlos en solitario para intentar bajar un poco el crono de las 3h15, finalmente cruce la meta en 3h12 con muy buenas sensaciones y muy contento con el resultado.

Como estaba por allí Martín Fiz, aprovecho para hacerme otra foto con él, esta vez vestidos de corto.

Ahora con las piernas totalmente recuperadas ya estoy pensando en la siguiente, y Barcelona tiene muchos puntos… 

Picture
Con Martín Fiz tras recoger el dorsal
Picture
Llegando al primer avituallamiento, km 15
Picture
Primer avituallamiento sólido
Picture
Kilómetro 35 con Cierzo de cara
Picture
Con Fiz después de la carrera, ya pasó todo!
 
Ya estamos en tiempo de descuento de cara al Maratón de Zaragoza, dentro de una semana ya solo quedará el dolor de piernas y el sabor, bien dulce, bien amargo, dependiendo  del resultado obtenido.

La semana pasada fue la última en serio, realicé incluso un test para ver el ritmo a poder llevar en la carrera, el resultado fue más o menos el esperado, es decir, un ritmo de 4’20’’km, lo que pondría en meta con un tiempo inferior a 3h05’. Eso es lo que dicen las matemáticas y la estadística, y si una cosa es cierta en el maratón es que nada de lo previsto se suele cumplir y que siempre se te va a hacer duro, por lo cual hay que ir muy concentrado para poder pasar esos malos momentos sin hundirse física y moralmente.

Esta semana lo que me queda ya es únicamente algún rodaje ligerito, estirar, curar alguna pequeña molestia, endurecer los pies, hidratarme bien y hacer carga de hidratos de cara al final de la semana.

Os dejo un enlace con el nuevo recorrido, lo han tenido que modificar últimamente, este parece que ya es el definitivo, el Sábado por la mañana lo estaban homologando.

Si el Domingo no tenéis nada mejor que hacer ya sabéis que podéis hacer, ir a animar a  unos cuantos locos que estaremos dejándonos la piel en el asfalto de Zaragoza…



 
Quiero hacer una pequeña recomendación de lectura (si a una revista se le considera lectura), es el número de Octubre de Corricolari. Dentro de que suele ser una revista muy completa y variada, no siempre te dicen en portada "corre más rápido" y cosas así como otras, este número lo dedican completamente a la Maratón. Desde la actuación de la selección española en el Campeonato del Mundo de la distancia reina hasta una relación muy detallada de los diferente maratones que se celebran por nuestra geografía, pasando por un articulo muy interesante sobre la mejora de los tiempos en el maratón por los atletas de élite....

Aclarar que no tengo ningún tipo de relación con esta revista más allá de ir a comprarla todos los meses a uno de los pocos kioscos de prensa que la ofertan en Zaragoza
 
Como escribí en el post anterior los dos fines de semana anteriores han sido "de carreras".  Con el objetivo de ir afinando y de probarme un poco de cara al Maratón de Zaragoza.

La primera de ellas fue la Carrera Pinares de Puerto Venecia (bendito marketing...), esta es una carrera totalmente recomendable fuera de lo común de las carreras populares, tiene 11 km pero la verdad que se hace muy amena, casi la totalidad de la carrera discurre por senderos entre pinos, con subidas, bajadas, curvas cerradas, es decir, continuos cambios de ritmo, la parte buena de esto es como ya he dicho que se pasan los kilómetros sin enterarte, la mala es que se hace muy difícil mantener un ritmo decente a lo largo de todo el recorrido. Aún así pude sacar un ritmo medio de 4' bajos y acabar entre los 40 primeros clasificados, con lo cual para hacerla como entrenamiento terminé contento.

El Domingo pasado fue el Medio Maratón Ciudad de Huesca, esta me tocaba tomármela más en serio, la idea era hacerla como test de cara al maratón, el objetivo que había hablado con Juan era hacerla en 1h25', lo cual suponía que podría llegar a conseguirlo pero no iba a ser fácil, mi mejor tiempo en esta distancia era de 1h27' en Zaragoza en Primavera, y en esta carrera el año anterior hice 1h35', pero bueno nadie había dicho que esto de correr maratones fuera sencillo. En esta carrera se dan tres vueltas a un circuito totalmente urbano, con una subida por vuelta de unos 400 metros que sin ser dura al final se hace un poco pesada. Contra estos inconvenientes, tenía a mi favor que salió un día genial, llegaba bastante descansado y lo mas importante, tenía el "apoyo logístico" de Luna y mi padre desde la "barrera". Durante la carrera me fui sintiendo mejor con el paso de los kilómetros y me metí en un grupo que más o menos llevaba el mismo ritmo que yo, con lo cual fue más sencillo de mantener el paso por los kilómetros constante, al final paré el cronómetro de mi Garmin en 1h23', lo cual me dejó más que satisfecho y con la moral muy alta de cara al Maratón de Zaragoza.

Ahora ya solo quedan dos semanas de entrenamientos duros de cara a los 42k de casa, y ya estoy terminando la primera... la última semana es únicamente de recuperación para llegar con las piernas en buenas condiciones a la carrera.


 
Ya estamos a menos de un mes de la Maratón y en puertas de las Fiestas del Pilar, metidos de lleno ya en un inusualmente caluroso mes de Octubre...

En esta época del año, con un poco más de fresco en el ambiente, se dan cita varias carreras por estas tierras, ahora tenemos dos fines de semana seguidos de "competición". La primera de ellas es la III Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia, que será el próximo Domingo 9 de Octubre. Hago un pequeño inciso para reseñar que no deja de parecerme curioso (cuando menos) el nombre de esta carrarera, "Pinares de Puerto Venecia", cuando toda la vida han sido los Pinares de Venecia, que hace unos años fueron arrasados parcialmente para crear el centro comercial de Puerto Venecia, y encima ahora parece que los pinares son suyos, que cosas tiene el marketing... Y hecho este paréntesis reivindicativo, comentar que esta carrera tiene dos modalidades, una popular con 5km y otra de especialistas (vaya nombre mas pro) con 11km, ambos recorridos por el pulmón de la capital maña. Esta mañana me he ido a dar una vuelta por el circuito aún sin marcar y la verdad que puede ser muy chulo. Yo personalmente no voy con ninguna intención más que la de sumar kilómetros a ritmo alegre y con intensidad de pulso... lo que pueda, ya que el día de antes me toca rodaje largo y espero pasar los 25km.

La segunda carrera es el siguiente Domingo, en este caso en Huesca, la III Media Maratón Ciudad de Huesca, en esta la idea es ir un poco mas en serio y tomarla como test para la Maratón de Zaragoza, la idea es intentar estar en 1h 25 o un pelín por debajo, hacerlo a 4'/km, pero vamos eso solo es la idea... Esta es una carrera de circuito completamente urbano dando 3 vueltas al mismo, que casi se llega a hacer un poco pesado, pero bueno así nada te pilla de sorpresa...


Picture
 
Ya estamos a poco más de un mes de la Maratón de Zaragoza, ya queda el entrenamiento específico y la última semana antes de la prueba descansar y relajar para afrontar la carrera con muchas ganas y habiendo asimilado todo el entrenamiento realizado hasta ese momento. Antes de la Maratón de Zaragoza quiero correr, el 16 de Octubre, la Media Maratón de Huesca a modo de test para ver sensaciones y poder calcular los tiempos reales para la cita de Noviembre.

Durante estas semanas pasadas he seguido entrenando según los planes de Juan, además he realizado con el un test de asimilación de lactato y el pasado Sábado corrí la Media Maratón de Barbastro con la única pretensión de acumular kilómetros de calidad, con esto me salió un tiempo de 1h 28 con pulso medio bastante bueno...
Picture

Sufriendo en la última serie del test

a

Llegando a meta en la Media Maratón de Barbastro

 
En esta entrada voy a dejar un poco el atletismo en particular para hablar de algo relacionado con el deporte en general, es un proyecto que ha creado un amigo para ayudar y dar difusión al deporte y a eventos deportivos. Como quien mejor lo puede explicar es el "padre de la criatura" os dejo su presentación y explicación de su proyecto, realmente merece la pena invertir 5 minutos en leerlo.

Me presento, me llamo Carlos Castro, consultor web y deportista empedernido. Os querría presentar con la mayor ilusión del mundo nuestro nuevo proyecto profesional que hemos puesto en marcha recientemente para ayudar al deporte, dividido en 2 partes:

- La primera es www.dameDeporte.com, un portal de eventos deportivos y entidades deportivas (clubes, federaciones, etc...), de forma que cualquier persona pueda consultar por ejemplo, qué marchas cicloturistas hay en León en Septiembre, qué triatlones hay en Madrid en Junio, o qué carreras populares se celebran en Aragón próximamente, además de muchas otras funcionalidades interesantes. Los clubes, organizadores de eventos y deportistas nos pueden enviar sus eventos GRATUITAMENTE y nosotros los cotejamos y validamos para que aparezcan en nuestro portal. Es aquí donde necesitamos la mayor difusión posible ya que el éxito del proyecto dependerá en gran parte de que consigamos que los clubes, organizadores y deportistas nos reporten sus eventos deportivos. La idea es ayudar al deportista a acceder a eventos de la forma más sencilla posible, y al organizador a dotar su evento de mayor visibilidad.

- La segunda parte, y de la mano de la primera, es AvaiBookSports.com, un sistema de gestión on-line gratuito de eventos deportivos, con interesantes posibilidades para los organizadores, como tener una página web del evento, sistema de inscripciones on-line, sistema de inscripciones desde puntos de venta físicos con completo control de las mismas, asignación de dorsales, elaboración de clasificaciones, envío de sms's a los participantes, envío de e-mailings, análisis y estadísticas detalladas... y un sin fin de posibilidades que sin duda facilitarán la vida a los gestores de eventos deportivos. Además estamos preparando un módulo de reservas on-line para centros deportivos, de forma que puedan alquilar on-line sus pistas deportivas, así como otros servicios.