Poco a poco se fue acercando la fecha y al final allí estaba, en la línea de salida de la Plaza de España de Barcelona escuchando “Barcelona” del gran Freddie  Mercury y Montserrat Caballé segundos antes de que se iniciara el que hasta hoy ha sido mi mejor maratón…

Pero antes de todo habían pasado muchos kilómetros de entrenamiento y algunos que otros de carreras… La decisión de correr este maratón para intentar estar en 3 horas la tomé justo antes de correr mi anterior maratón. Cuando vi que en Zaragoza no iba a poder estar en esos tiempos gracias a nuestro querido Cierzo, pensé que Barcelona podría ser un buen sitio para intentarlo… sin Cierzo y un circuito bastante favorable, además de un gran ambiente que siempre ayuda. A todo esto se le sumaba que en Barcelona vive mi amigo Arnau y que en esa carrera iban a debutar en la distancia mítica otro amigo y su hermano,  Patxi e Imanol, por lo cual antes de darme cuenta ya estaba inscrito.

Llego el Sábado antes de la carrera y Luna y yo salíamos por la mañana hacia la Ciudad Condal, la idea era comer ya en Barcelona, ir a por el dorsal y visita de rigor a Pablo y su stand de la feria del corredor, registrarnos en el hotel y dar un paseo por la zona haciendo tiempo para cenar que era cuando estaba previsto que llegaran Patxi y compañía. Sobre las 10 de las noche nos llamó Patxi para decirnos que ya estaban listos para bajar a cenar, allí estaban todos, Imanol, Morgan, Unai, Santi, Sofía y Patxi. Entre batallitas e historias varias pasamos un buen rato de cena, subimos a darles los dorsales a Unai, Imanol y Patxi y a Santi mi avituallamiento del km 28 y a dormir, que cambiaban la hora y nos quedaban pocas horas para despertarnos.

A la mañana siguiente, con todo preparado y el desayuno de rigor ya en el estómago cogíamos el metro en dirección Plaza de España, últimos preparativos en las escaleras de la Fira, calentador, quedar en un punto al terminar, un par de fotos y… a los cajones de salida!!

Suena la canción de “Barcelona” y pistoletazo de salida, mucha gente los primeros kilómetros, yo voy buscando el ritmo y las sensaciones, la liebre de 3 horas no aparece por ningún lado, tampoco veo a Unai que iba a ir a mi ritmo, así que por el momento tocaba ir cogiendo el ritmo sin ponerme nervioso. Sobre el kilómetro 5 me pasan Unai y Rubén un amigo suyo de Barcelona que iba a por las 3 horas igualmente, además de que con ellos va Santi en bici con mi segundo avituallamiento, así que me uno a ellos  y a ver pasar los kilómetros. Poco a poco va pasando el tiempo y con ello la distancia, las sensaciones son muy buenas, mantenemos los tres el ritmo y una animada conversación que hace todo mucho más llevadero. En el kilometro 15 están Luna, Sofía y Morgan, me pasa Luna mi primer avituallamiento y seguimos sin mayor problema, manteniendo el ritmo perfecto y disfrutando de un gran clima y una gran ciudad para correr. Pasamos el medio maratón en 1h30’37’’, la cosa va bien, tenemos que recuperar unos pocos segundos pero la parte más dura por  el perfil ya está hecha. Sobre el kilómetro 27 hacemos los tres a la vez una parada rápida para “descargar” las vejigas y a seguir en carrera, no perdemos más de 30”, que además ya los teníamos de ventaja de los kilómetros anteriores.

En el kilómetro 29 Unai se encuentra con problemas y nos dice a Rubén y a mí que sigamos que el va a aflojar un poco hasta que se recupere,  al final se tuvo que retirar en el 32, otra vez será… Rubén y yo seguimos con el ritmo, solo hay un problema, Santi no aparece con mi avituallamiento y me empiezo a preocupar, finalmente no nos pudo encontrar y no pudo dármelo. De todas formas me iba encontrando bien, la preocupación, tal y como pasan los kilómetros, va quedando menos para meta y me encuentro bien solo con el agua de los avituallamientos, va disminuyendo. El paso por el kilómetro 40 lo hacemos en 2h51, si mantenemos el ritmo bajaremos de las 3 horas, pero esto es un maratón y no hay nada fácil.

Tal y como entrabamos en los dos últimos kilómetros me empiezo a descolgar de Rubén, le digo que tire que nos vemos en meta, la carretera pica algo hacia a arriba y yo iba completamente vacío, era consciente de que no iba a poder pasar meta antes de las 3 horas, pero tenía que intentar no hundirme del todo… consigo mantener un ritmo de 4’45’’ 5’ el kilómetro… En el 41 están Luna, Sofía y Morgan de nuevo y con sus ánimos consigo sacar las fuerzas (aún no sé de dónde) para pasar meta en 3h01’.

Por un minuto yo personalmente doy el objetivo por conseguido, más teniendo en cuenta que hasta el 40 iba en tiempo… Pasada meta estaba esperándome Rubén que si lo había conseguido por unos segundos. Nos damos un abrazo y las gracias por las tres horas que hemos pasado juntos animándonos.

Una vez salgo de la zona de llegada me voy hacia donde había quedado con Luna, allí estaba esperándome, me da la enhorabuena y yo las gracias por el ánimo y vamos con el resto del grupo. Patxi también estaba, lo dejó en 15, tal y como tenía previsto y esperamos a que llegara Imanol mientras animábamos a todos los que iban pasando. Finalmente Imanol acabo en 4h07’ su primer maratón, sufriendo mucho desde el 40 también, pero es un gran triunfo solo el terminar!!

Ya de vuelta al hotel  para recoger las maletas y el coche, nos estaban esperando Arnau, Beth y Pau que no pudieron venir antes. Un poco de charla y de vuelta para casa que aún nos quedaban 3 horitas de coche…

Como resumen, objetivo “cumplido”, un gran fin  de semana, y creo que volveremos a Barcelona a correr!!

Con Patxi antes de ir a los cajones de salida

Todos juntos después de la carrera

Xime
5/7/2012 04:45:15 pm

Hola puedes recomendarme una tienda para comprar mis zapartillas de correr aca en Zaragoza? Hay algun sitio donde se haga el analisis dinamico en cinta de correr?

Reply
Iván
5/7/2012 05:25:47 pm

En Zaragoza yo soy cliente de Running Zaragoza, la verdad que tienen un trato magnífico y saben muy bien lo que tienen entre manos. Sobre el tema del análisis dinámico no te sé decir si lo realizan o no ya que a mi no me ha sido necesario.

Gracias por leerme ;)

Reply
6/21/2012 11:38:48 pm

Was browsing Google and found your site, enjoyed the reading, thanks

Reply



Leave a Reply.