Ya estamos en tiempo de descuento de cara al Maratón de Zaragoza, dentro de una semana ya solo quedará el dolor de piernas y el sabor, bien dulce, bien amargo, dependiendo  del resultado obtenido.

La semana pasada fue la última en serio, realicé incluso un test para ver el ritmo a poder llevar en la carrera, el resultado fue más o menos el esperado, es decir, un ritmo de 4’20’’km, lo que pondría en meta con un tiempo inferior a 3h05’. Eso es lo que dicen las matemáticas y la estadística, y si una cosa es cierta en el maratón es que nada de lo previsto se suele cumplir y que siempre se te va a hacer duro, por lo cual hay que ir muy concentrado para poder pasar esos malos momentos sin hundirse física y moralmente.

Esta semana lo que me queda ya es únicamente algún rodaje ligerito, estirar, curar alguna pequeña molestia, endurecer los pies, hidratarme bien y hacer carga de hidratos de cara al final de la semana.

Os dejo un enlace con el nuevo recorrido, lo han tenido que modificar últimamente, este parece que ya es el definitivo, el Sábado por la mañana lo estaban homologando.

Si el Domingo no tenéis nada mejor que hacer ya sabéis que podéis hacer, ir a animar a  unos cuantos locos que estaremos dejándonos la piel en el asfalto de Zaragoza…



 
 
Quiero hacer una pequeña recomendación de lectura (si a una revista se le considera lectura), es el número de Octubre de Corricolari. Dentro de que suele ser una revista muy completa y variada, no siempre te dicen en portada "corre más rápido" y cosas así como otras, este número lo dedican completamente a la Maratón. Desde la actuación de la selección española en el Campeonato del Mundo de la distancia reina hasta una relación muy detallada de los diferente maratones que se celebran por nuestra geografía, pasando por un articulo muy interesante sobre la mejora de los tiempos en el maratón por los atletas de élite....

Aclarar que no tengo ningún tipo de relación con esta revista más allá de ir a comprarla todos los meses a uno de los pocos kioscos de prensa que la ofertan en Zaragoza
 
 
Como escribí en el post anterior los dos fines de semana anteriores han sido "de carreras".  Con el objetivo de ir afinando y de probarme un poco de cara al Maratón de Zaragoza.

La primera de ellas fue la Carrera Pinares de Puerto Venecia (bendito marketing...), esta es una carrera totalmente recomendable fuera de lo común de las carreras populares, tiene 11 km pero la verdad que se hace muy amena, casi la totalidad de la carrera discurre por senderos entre pinos, con subidas, bajadas, curvas cerradas, es decir, continuos cambios de ritmo, la parte buena de esto es como ya he dicho que se pasan los kilómetros sin enterarte, la mala es que se hace muy difícil mantener un ritmo decente a lo largo de todo el recorrido. Aún así pude sacar un ritmo medio de 4' bajos y acabar entre los 40 primeros clasificados, con lo cual para hacerla como entrenamiento terminé contento.

El Domingo pasado fue el Medio Maratón Ciudad de Huesca, esta me tocaba tomármela más en serio, la idea era hacerla como test de cara al maratón, el objetivo que había hablado con Juan era hacerla en 1h25', lo cual suponía que podría llegar a conseguirlo pero no iba a ser fácil, mi mejor tiempo en esta distancia era de 1h27' en Zaragoza en Primavera, y en esta carrera el año anterior hice 1h35', pero bueno nadie había dicho que esto de correr maratones fuera sencillo. En esta carrera se dan tres vueltas a un circuito totalmente urbano, con una subida por vuelta de unos 400 metros que sin ser dura al final se hace un poco pesada. Contra estos inconvenientes, tenía a mi favor que salió un día genial, llegaba bastante descansado y lo mas importante, tenía el "apoyo logístico" de Luna y mi padre desde la "barrera". Durante la carrera me fui sintiendo mejor con el paso de los kilómetros y me metí en un grupo que más o menos llevaba el mismo ritmo que yo, con lo cual fue más sencillo de mantener el paso por los kilómetros constante, al final paré el cronómetro de mi Garmin en 1h23', lo cual me dejó más que satisfecho y con la moral muy alta de cara al Maratón de Zaragoza.

Ahora ya solo quedan dos semanas de entrenamientos duros de cara a los 42k de casa, y ya estoy terminando la primera... la última semana es únicamente de recuperación para llegar con las piernas en buenas condiciones a la carrera.


 
 
Ya estamos a menos de un mes de la Maratón y en puertas de las Fiestas del Pilar, metidos de lleno ya en un inusualmente caluroso mes de Octubre...

En esta época del año, con un poco más de fresco en el ambiente, se dan cita varias carreras por estas tierras, ahora tenemos dos fines de semana seguidos de "competición". La primera de ellas es la III Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia, que será el próximo Domingo 9 de Octubre. Hago un pequeño inciso para reseñar que no deja de parecerme curioso (cuando menos) el nombre de esta carrarera, "Pinares de Puerto Venecia", cuando toda la vida han sido los Pinares de Venecia, que hace unos años fueron arrasados parcialmente para crear el centro comercial de Puerto Venecia, y encima ahora parece que los pinares son suyos, que cosas tiene el marketing... Y hecho este paréntesis reivindicativo, comentar que esta carrera tiene dos modalidades, una popular con 5km y otra de especialistas (vaya nombre mas pro) con 11km, ambos recorridos por el pulmón de la capital maña. Esta mañana me he ido a dar una vuelta por el circuito aún sin marcar y la verdad que puede ser muy chulo. Yo personalmente no voy con ninguna intención más que la de sumar kilómetros a ritmo alegre y con intensidad de pulso... lo que pueda, ya que el día de antes me toca rodaje largo y espero pasar los 25km.

La segunda carrera es el siguiente Domingo, en este caso en Huesca, la III Media Maratón Ciudad de Huesca, en esta la idea es ir un poco mas en serio y tomarla como test para la Maratón de Zaragoza, la idea es intentar estar en 1h 25 o un pelín por debajo, hacerlo a 4'/km, pero vamos eso solo es la idea... Esta es una carrera de circuito completamente urbano dando 3 vueltas al mismo, que casi se llega a hacer un poco pesado, pero bueno así nada te pilla de sorpresa...


Picture