Bueno, hace mucho desde la última vez que me pasé a contar algo por estos sitios. Deportivamente hablando, tengo alguna novedad que iré contando en siguientes posts, esta vez lo espero cumplir...

Hoy mi idea es contar un poco como me fue la Maratón de Zaragoza, la de casa, que se celebró el pasado Domingo.  Este año se ha celebrado un mes largo antes que el año pasado, lo cual ha ayudado bastante a que el clima fuera algo más llevadero, y realmente sí que se consiguió, soplo algo de Cierzo, pero ni comparación con lo que hizo el año pasado. Yo después de no poder realizar la preparación idónea para esta carrera decidí correrla como parte de los entrenamientos para la Maratón de San Sebastián a finales de noviembre. La idea era salir acumular km sin tener un objetivo claro, hasta que la última semana me encontré realmente bien en los entrenamientos y decidí jugármela y meterme en el grupo de 3 horas, comandado por el gran Martín Fiz, estaba claro que no iba a aguantar los 42 km pero por lo menos iba a ser un buen entreno a ritmo de maratón durante unos cuantos km.

El "protocolo" fue como en todas las carreras de estas características tanto los días anteriores, carga de hidratos, endurecimiento de pies, etc, como la mañana de la carrera, despertándome 3 horas antes de la salida y tomando la típica en mi tortilla de azucar, café largo con leche y algo de fruta, y hasta la salida algo de bebida con hidratos, además de un EnerShot recomendado por Trinkel y que desde ahora va a formar parte de mi rutina de las carreras. 

Como me gusta ir con tiempo para controlar los nervios en la medida de lo posible, a las 7.35 (la salida era a las 8.30) ya estaba por el Parque Jose Antonio Labordeta, y ya se respiraba ambiente de maratón, así que a cambiarme, dejar la mochila, algún que otro saludo y a empezar a calentar un poco que la mañana estaba fresquita.

La estrategia iba a ser como el año pasado, encuentro con Luna y mi padre para que me dieran avituallamiento en el 
km 15, luego sobre el 28 y ya a meta. Se dio la salida y me metí en el grupo de 3h con Fiz a la cabeza, en el grupo muchas caras conocidas de otras carreras y de vernos entrenando, los primeros kilómetros fueron pasando muy bien, el ritmo era rápido, las pulsaciones estaban en su sitio y las sensaciones eran buenas. Durante los primeros 14 km se rueda por el parque y aledaños por lo cual ir con un ritmo más rápido del objetivo era buena idea ya que eso permitiría perder algo al final cuando nos tocara luchar con el Cierzo. En el kilómetro 15 me encuentro con Luna y mi padre que me dan el primero de los dos avituallamientos, las sensaciones son muy buenas y seguimos por debajo del "horario previsto". Pasamos la media maratón con muy buen crono (1h28') y sigo con buenas sensaciones. Era el momento en el cual se entraba a correr el Casco Antiguo de Zaragoza, un cambio en el recorrido que a mí personalmente me gustó mucho. Sobre el kilómetro 28 me vuelvo a encontrar con Luna y compañía para darme el segundo avituallamiento, para esas alturas de carrera he perdido unos metros con el grupo pero los tiempo de paso por cada kilómetro siguen siendo por debajo de 4’15’’. Los problemas empiezan a llegar sobre el km 32, donde realmente empieza la maratón, los tiempos empiezan a caer y me aparecen unas molestias en el estómago que incluso me hacen plantearme el parar. Por suerte se van y me dejan correr tranquilo, ya hasta meta solo queda sufrir e intentar no perder mucho tiempo. Me iba a tocar pelear solo contra el Cierzo, así que me lo tenía que tomar con filosofía e intentar que el ritmo no se fuera mucho mas de 4’40’’. Por suerte Luna y mi padre aún están un par de veces más por el recorrido lo cual da muchos ánimos cuando vas tocadillo. Al final entro en meta con un crono de 3h03’’ con saludo a Trinkel incluido unos metros antes, contento para el estado de forma con el que llegaba.

Dar las gracias una vez más a Luna y a mi padre por su paciencia para estas cosas y por recorrerse Zaragoza para avituallarme. Y felicitar a la organización por el gran trabajo que realizaron para que todo fuera perfecto.

Ahora a poner la cabeza en San Sebastián para poder atacar de una vez las 3 horas, a ver si a la tercera va la vencida.  

Fotos: Ana Urrea, Javier Terrer y Carlos Arturo Barrio.-
Jose Antonio
10/4/2012 05:32:21 pm

Enhorabuena por tu maratón, yo la corrí y casi podría haber firmado tu relato... solo que las molestias en estómago fueron severas y a partir de 35... al final 3h05' sufriendo mucho... no es mal tiempo pero no logré el objetivo.
Te deseo una buena recuperación!!!

Reply
Iván
10/5/2012 07:56:30 am

Muchas gracias!! y Enhorabuena a ti también!! el día no estaba para pedir mucho más, así que para la próxima.
Buena recuperación para ti también!!

Reply
Fran
10/4/2012 05:54:32 pm

Enhorabuena por el tiempazo...yo también corrí en Zaragoza y pero con una marca más discreta que la tuya, 3.11, pero sin sufrir, que es lo que más alegria me dió. Todos sufrimos con el aire, pero me llevo un recuerdo muy bueno de Zaragoza. Ahora toca preparar Castellón, que te vaya bien por Donostia....

Reply
Iván
10/5/2012 07:59:04 am

Muchas gracias!! el tuyo también es un tiempo genial, justo el mismo que yo el año pasado! Me alegro que a pesar del Cierzo que no se quiso perder la fiesta, un año más, te llevaras un buen recuerdo de Zaragoza. Ánimo por Castellón!

Reply



Leave a Reply.